Europa inaugura su primer puente de plástico


El puente fue fabricado con tecnología patentada
por Rugers University en Estados Unidos.

Una compañía de Gales acaba de completar el primer puente europeo fabricado enteramente de plástico.

Cerca de 50 toneladas de residuos plásticos fueron transformados en un puente de cerca de 27 metros de largo capaz de soportar el paso de vehículos pesados.

El puente, en Peebleshire, Escocia, ofrece enormes ventajas según sus creadores: no se herrumbra, no requiere pintura o mantenimiento regular y es 100% reciclable.

"Gran parte del plástico utlizado en el Reino Unido acaba en vertederos o es enviado a China para reciclaje. Esto no tiene por qué ocurrir. Con esta tecnología única podemos reciclar el plástico nosotros mismos y producir materiales de construcción de alta calidad para el mercado europeo", dijo William Mainwaring, cofundador y presidente de Vertech Limited, una de las principales empresas a cargo del proyecto.

Vertech fue fundada en Gales con el propósito específico de poner en práctica la tecnología revolucionaria para el procesamiento de polímeros desarrollada por el profesor Tom Nosker, de Rutgers University, en Nueva Jersey, Estados Unidos. La institución tiene las patentes de esta innovación.

"La idea del puente surgió a partir de las innovaciones de Rutgers en los últimos 18 meses, combinadas con la necesidad de puentes de bajo mantenimiento para el sector rural en el Reino Unido", dijo Mainwaring a BBC Mundo.

"Nuestra misión es ofrecer materiales de ingeniería de alta calidad con bajo costo, tanto ambiental como financiero".

En el proyecto participaron, además de Vertech Limited, la empresa Dawyck Estates Ltd, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cardiff, la compañía diseñadora de puentes Cass Hayward LLP y el Centro de Diseño Avanzado de Materiales de Polímeros, AMIPP por sus siglas en inglés, de Rutgers University, entre otros.

Tecnología única

"El material del puente es en gran medida una combinación de polietileno de alta densidad (HDPE por sus siglas en inglés) y polipropileno, obtenido de fuentes como botellas de plástico y residuos de la industria automotriz", dijo Mainwaring a BBC Mundo.

"En sus investigaciones, Tom Nosker ha descubierto que combinando residuos de botellas, HDPE, con polipropileno, que se mezcla con fibra de vidrio de la industria autmotriz, o con poliestireno, al procesarlos en una manera particular, se maximizan los beneficios de ambos materiales, es decir, la fortaleza y la dureza. Esto tiene que ver con la forma en que los materiales interactúan a nivel molecular".

Los materiales son además moldeados de determinada forma para crear estructuras fuertes y eficientes, otro proceso cubierto por una patente separada de Rutgers University.

"Procesar estos polímeros mixtos es un desafío tecnológico significativo y la tecnología para hacerlo es lo que logró Rutgers University. Para procesar estos polímeros y obtener materiales de gran resistencia es necesario comprender profundamente sus peculiaridades a nivel molecular."

La empresa espera en el futuro usar la misma tecnología para crear planchas de material que puedan sustituir, por ejemplo, a la madera compensada en la industria de la construcción, especialmente en revestimientos exteriores ya que, a diferencia de la madera, el nuevo material no se degrada con la humedad.

"Este proceso representa además una reducción importante en emisiones de carbono si se compara con la obtención de materiales tradicionales, como madera y acero".

Mainwaring cree que la tecnología sería especialmente valiosa para países en desarrollo, debido a la durabilidad, flexibilidad y falta de mantenimiento de los materiales.

"El puente más hermoso"

El presidente de Vertech Limited también señala que debe hacerse más para apoyar start ups o empresas innovadoras que busquen soluciones creativas a los grandes desafíos, como el problema de las vastas montañas de residuos plásticos.

Robert Lark, vicedirector de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cardiff señaló que "esta iniciativa tiene el potencial de ofrecer alternativas de bajo mantenimiento al uso tradicional de materiales reciclados".

Para Tom Nosker, quien descubrió la tecnología en Rutgers University, "este es el puente más hermoso en el que he trabajado y quedó instalado en menos de dos semanas, lo que es un récord para un puente de 27 metros".

Vertech Limited planea abrir una fábrica de materiales termoplásticos en 2012 en el norte de Gales para el mercado europeo.

Jobs, Prometeo de la tecnología

Fundador de Apple hizo accesible a mayorías el conocimiento aplicado

Steve Jobs fue el Prometeo del siglo XXI. Así como en ese mito griego, en que el héroe robó el fuego a los dioses para darlo a los mortales, este hippie irreverente escamoteó la chispa del conocimiento aplicado para obsequiarlo a la gente común.

El alma de sus productos era su propia alma. Eran una muestra de su filosofía: funcionalidad, simplicidad, belleza y facilidad de uso. Cuatro factores que contribuyeron para atrapar y hacer adictos a los consumidores de sus innovaciones.

Pero, ¿qué hay detrás de esta receta que convierte a Steve Jobs en la marca más valiosa del mundo? ¿Qué distinguió la manera de Jobs para hacer negocios?Para Mario Morales, consultor de la empresa Innovare, una de las mayores virtudes del cofundador de la empresa de la manzana fue ser visionario, porque se anticipó a lo que la gente le gustaría ver, antes de que estos siquiera lo supieran.

Y es que Jobs no inventó, ni diseñó el primer sistema operativo, la primera computadora, el primer teléfono inteligente, el primer reproductor de música ni la primera tableta.

Lo que hizo fue darles nuevas características, que los hacían más amigables y útiles.

Por ejemplo, Jobs tomó la idea del sistema operativo gráfico de Xerox para crear una versión que corriera en su computadora.

“El sistema MacOS tiene un muy buen balance entre facilidad de uso, eficiencia y es confiable”, explicó Erick Mata, director ejecutivo de la organización Encyclopedia of Life .

Mata es usuario de los productos Apple desde un inicio de la marca, como estudiante y profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).



El académico cuenta que el primer laboratorio de computadoras del TEC consistió en dos Apple IIe, las cuales se usaban para impartir cursos a grupos de 20 estudiantes. “La gente se turnaba el uso del laboratorio, hasta en las madrugadas, para usarlas y experimentar, por primera vez, el desarrollo de programas que usaban gráficos a colores, sonidos y dispositivos de entrada”, dijo.

Pensar diferente

Ignacio Trejos, director académico de Cenfotec, destacó que los emprendedores tecnológicos ticos deben rescatar el valor de la convicción y la pasión por aquello que se desea lograr.

“No hay que tener miedo a hacer las cosas diferente. El diseño innovador centrado en el usuario. Innovar no comprende solamente tecnología, también es comercialización, mejorar procesos y servicios”, expuso Trejos.

Por su parte, Luis Naguil, director de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Véritas, destacó que el aporte de Jobs fue desarrollar tecnología intuitiva, que responde a las cualidades innatas del ser humano.

“La gran diferencia (del sistema de la Mac) fue la manera en que se presentan visualmente los datos. Además, la plataforma trabaja de la misma manera que funciona una mente creativa, y eso facilita en el diseño audiovisual”, aseguó Naguil.

Jorge Oller, presidente de Tribu DDB, agregó que los desarrollos de la Apple permitieron a la industria dar el salto digital. “Todo era manual. Elmouse Mac y sistemas como aquel que permitió ver el trabajo en la pantalla, como se iba a imprimir, cambiaron la manera de hacer las cosas”, añadió Oller.

“Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”. “Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir”.

Marco Vinicio Ruiz, embajador de Costa Rica en China, señaló “el culto al usuario” como una de las claves del éxito de Jobs como empresario.

“Él hizo mejoras a los dispositivos, para que respondieran a necesidades de las personas. El iPod fue más allá de lo que ofrecía un reproductor de música”, dijo Ruiz, seguidor de la Apple y uno de los miembros del primer grupo que se formó en el país en torno a la marca, en la década de 1980.

Y es que Apple combinó el diseño y la diferenciación con la integración de manera novedosa en tecnologías preexistentes.

“El iPhone convirtió la experiencia de usar un dispositivo móvil en un placer, más que en una actividad tediosa”, destacó Mata.

“El disfrute, cuando se compra un producto Apple, empieza cuando se abre la hermosa caja de cartón donde viene la computadora y se hacen las conexiones para empezar a usarlo”, añadió.

Retador e irreverente

Otra de las cualidades que se le reconocen a Jobs es la ausencia de miedo para innovar y cometer errores. “Las expectativas externas, todo el orgullo, todo el miedo a hacer el ridículo o a fracasar desaparece de cara a la muerte y queda lo que es realmente importante”, dijo Jobs en el célebre discurso en la graduación en la Universidad de Stanford, en 2005.

De hecho, su instinto era afinado y confiaba en él, tanto que no probaba productos con focus groups .

Claudio Pinto, fundador de Fair Play Labs, resaltó la habilidad de Jobs para crear nuevos mercados. Pinto relató que participar en el mercado de juegos requería de una licencia, cuyo acceso era limitado. Sin embargo, Apple cambió el modelo, cuando puso a disposición del público las herramientas de desarrollo a un costo de $99 al año.

“Ese paso permitió a cualquiera entrar en el mercado. Un movimiento que se acompañó de la apertura de tienda de aplicaciones que permitió, a su vez, democratizar la comercialización; es decir, no se dependía del aval de una casa editorial”, dijo Pinto.

Este movimiento de Jobs impactó directamente la industria de software nacional. “Nacimos a partir del iPhone, porque vimos una oportunidad de negocio. De hecho, nos hemos movido con la Apple. Al mes de haber salido el iPad, ya estamos desarrollando aplicaciones para este dispositivo”, dijo Marco Astúa, gerente de Aplicativa.

Hoy, un 80% de sus ingresos de Aplicativa provienen de la venta de sistema para aparatos con el sello de la manzana.

Mobtion es otro caso de las empresas que surgieron a la sombra de las innovaciones de la Apple.

“Antes del iPhone, el desarrollo del software tenía un enfoque empresarial y de productividad. La experiencia del usuario que ofrece este teléfono vino a ampliar las posibilidades”, dijo Douglas Villalobos, gerente de desarrollo de negocios Mobtion, que recibe de Apple un 20% de sus ingresos.

Por su parte, Jorge Oller opinó que de Apple se debe aprender el impacto que tiene el valor de la marca en el mercado y el manejo de la comunicación enfocada.

Apple mostró que la publicidad no funciona a base de repetición, con el anuncio “1984” que se pauto en el Super Bowl. Las buenas ideas se recuerdan el resto de la vida. Apple mostró que la publicidad efectiva no debe estar en razones, información, especificaciones. Mostró cómo el diseño integrado a la funcionalidad hacen una combinación irresistible”, recordó Oller.

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Enfriar y generar electricidad al mismo tiempo


Enfriar la maquinaria, y generar electricidad al mismo tiempo, es
algo que permitiría aprovechar la energía que se pierde en forma de calor en las fábricas.

Miles de millones de dólares se pierden cada año en forma de calor residual en procesos industriales. Este calor perdido podrá ser convertido en electricidad con una tecnología que está siendo desarrollada en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Estados Unidos.

El convertidor de calor residual de alta eficiencia enfría activamente dispositivos electrónicos, células fotovoltaicas, ordenadores y grandes sistemas que producen calor residual. Y, al mismo tiempo que los refrigera, genera electricidad aprovechable. El ahorro potencial de energía es enorme.

En Estados Unidos, más del 50 por ciento de la energía generada anualmente tomando en cuenta todas las fuentes, se pierde como calor residual. En otras naciones industrializadas, el porcentaje de calor desaprovechado es también considerable. Por tanto, la tecnología desarrollada por el equipo de Scott Hunter constituye una gran oportunidad para que se ahorre dinero en la industria, incrementando la eficiencia de los procesos y reduciendo los costos por combustible, a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

La tecnología de Hunter utiliza estructuras que tienen cerca de 1 milímetro cuadrado de tamaño. A una superficie de 1 pulgada cuadrada, como la de un chip típico de ordenador, o la de cierta clase de célula fotovoltaica, entre otros dispositivos pequeños que generan calor, se le puede conectar un conjunto de unos 1.000 de estos convertidores de energía.

Aunque la cantidad de electricidad que puede generar cada dispositivo es pequeña, de 1 a 10 milivatios por dispositivo, es posible usar muchos conjuntos de estos dispositivos para que entre todos generen cantidades considerables de electricidad que puedan alimentar sistemas de sensores remotos o ayudar al enfriamiento activo de dispositivos que generan calor, reduciendo así la necesidad de electricidad de fuentes convencionales.

El concepto subyacente en estos convertidores, la piroelectricidad, se basa en el uso de materiales piroeléctricos, algunos de los cuales se conocen desde hace siglos. Los primeros intentos de usar esta tecnología para generar electricidad comenzaron hace varias décadas, pero la conversión de calor en electricidad en esos estudios pioneros tenía un eficiencia baja, de entre un 1 y un 5 por ciento.

Este también es el caso de las técnicas que utilizan plataformas convencionales piroeléctricas, termoeléctricas o piezoeléctricas.

Sin embargo, usando conjuntos de estos nuevos convertidores de energía, el equipo de Hunter espera alcanzar eficiencias de entre un 10 a un 30 por ciento, dependiendo de la temperatura de la fuente del calor residual. Y para ello basta usar una plataforma de bajo costo que pueda ser fabricada usando la tecnología estándar de fabricación de semiconductores.

Noticias de la Ciencia

Por falta de dólares y de mantenimiento se ha creado este caos aéreo


Este avión de Aeropostal se le desprendieron
las turbinas cuando aterrizaba en la pista.

Aunque Cadivi otorgó 582 millones de dólares hasta junio de este año en divisas hacia las líneas aéreas, esto no fue suficiente para cubrir el tema de las importaciones de los repuestos y esto constituye, según expertos uno de los factores principales para que hayan ocurrido los aterrizajes de emergencia en la ciudad

El retardo en la entrega de dólares por parte de Cadivi a las aerolíneas es lo que ha generado esta situación de percances, afortunadamente hasta ahora sin pérdidas de vidas humanas, en el sector aeronáutico y es que para la compra de cualquier cosa en una nave se necesita el verde billete.

En el diario El Venezolano se le hizo una entrevista exclusiva a un ingeniero aeronáutico que pidió el anonimato pero no por ello  la información que aporta el técnico pierde validez.

Según el experto, el mantenimiento aeronáutico en Venezuela tiene muchas limitaciones por la parte de los recursos financieros de las aerolíneas.

En este caso, cada aerolínea tiene su taller de mantenimiento y para ellos constituye un dolor de cabeza la restricción en cuanto a las divisas, porque los aviones son de fabricación extranjera.

“Estamos hablando de dólares y euros que en Venezuela por el control cambiario que existe, no hay para obtener la cantidad que realmente se necesita”.

Aunque no precisó el costo que genera un avión para efectuarle el mantenimiento correspondiente, porque del mismo se desprenden varios tipos de mantenimientos, donde se involucran el cambio de repuestos, reparaciones estructurales y el pago del personal especializado, señaló que es costoso.

Mantenimiento versus operatividad

Sin embargo, indicó que no es sólo el mantenimiento lo que determina si una aeronave está operacionalmente segura para volar.

“Son varios aspectos que intervienen en ese vuelo”, por eso catalogó como insuficientes dichas divisas otorgadas por el Gobierno Nacional, a pesar que la página web de Cadivi refleja que a las líneas aéreas el ente financiero le ha otorgado hasta el último día de junio 582 millones de dólares.

Evidenció que mientras se agiliza todo el proceso de la entrega de divisas, aparte del control que existe en aduana donde una pieza puede durar hasta un mes para que proporcionen el permiso correspondiente, las aerolíneas no pueden parar un avión, por ejemplo, por un caucho y lo que hacen es esperar que venga el otro sin dejar de efectuar sus operaciones de vuelos comerciales.

Otros factores a evaluar

A su juicio el factor humano es importante para el momento de un vuelo como lo son los pilotos, personal de mantenimiento, jefes de gerencia y de mantenimiento “que se involucran en ese vuelo seguro de la aeronave”.

Por lo que sostuvo que una aeronave puede presentar una falla debido a un error humano, causado por un piloto o copiloto.

Indicó que tuvo la oportunidad de trabajar en una aerolínea reconocida en la ciudad, en la parte de control de calidad e ingeniería donde realizó una evaluación y detectó que la aeronave tenía un problema, como su labor es determinar si la misma estaba apta o no para el vuelo.

“En conjunto con otro personal de control de calidad, basándome en los manuales del avión y lo que establece el fabricante, decidí dejar el avión en tierra para efectuar una evaluación de ese daño que tenía”, recuerda.

Redactó el informe correspondiente y soportó con pruebas el trabajo de mantenimiento que requería el avión.

“Pero eso repercutió en la salida de los ingenieros que estaban trabajando para ese momento en la empresa, porque según sus versiones, estábamos afectando directamente su rentabilidad comercial”, dijo.

“No importa la condición de la aeronave”

Por la experiencia en el campo de la aeronáutica que mantiene, la aerolínea lo que persigue es que mientras más aviones y vuelos al día tenga en el aire “no importa la condición de la aeronave. Esto en Venezuela es donde reside el problema en el campo aeronáutico, en su parte estructural”.

Refirió que existen aspectos que las aerolíneas no le prestan atención porque la parte de mantenimiento no va de la mano con la operacional, que en este caso es la comercial “y sucede que la empresa prefiere tener el avión volando, independientemente de la condición que tenga, moviendo pasajeros constantemente, sin interesarle la seguridad de esa aeronave”.

Aunque en su percepción no se trata de buscar culpables en este asunto, donde se han presentado ya cuatro fallas en los aviones, aterrizajes de emergencia en el aeropuerto y hasta un hecho que lamentar.

Razonó que lo más importante de ahora en adelante es la regulación “lo que establece las leyes y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), quien tiene la potestad de parar una aeronave y hacer las inspecciones correspondientes, para asegurar que la aerolínea esté cumpliendo con los estándares mínimos del avión”.

Vuelos con percances

Aunque no hubo hechos que lamentar en los tres incidentes que se presentaron en el Aeropuerto Manuel Carlos Piar en Puerto Ordaz, el 26 de septiembre en horas de la mañana la aerolínea de Aeropostal cuando aterrizaba en la pista se le desprendieron las turbinas, ese vuelo venía procedente de Maiquetía. Horas más tarde ese mismo día, la línea aérea de Aserca vuelo 342 tuvo que regresar cinco minutos después de haber despegado, porque presentó fallas hidráulicas en el avión.

Luego de lo sucedido todo estaba controlado, sin embargo, las alarmas se volvieron a encender cuando la mañana del 27 de septiembre otro avión de Aserca, no pudo despegar porque la tripulación de la aeronave detectó fallas mecánicas en el mismo y decidieron abortar el vuelo.

Pero hubo un incidente el año pasado que lamentar y aún permanece en la mente de quienes estuvieron allí y pudieron salvar sus vidas, cuando un avión de Conviasa en su vuelo 2350 procedente de Margarita, casi llegando a tierras guayanesas presentó fallas mecánicas y aunque el piloto maniobró el avión con la intención de no caer en uno de los tanques de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, lo logró pero en ese incidente 17 personas perdieron la vida y 37 viven para contarlo.

Habrá más aviones aterrizando de emergencia

El ingeniero aeronáutico argumentó que hasta que en Venezuela no se tomen en consideración las pautas que establecen los fabricantes de las aeronaves y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), no ejerza su autoridad como tal en esos talleres de mantenimiento, todo seguirá igual y habrá más aviones aterrizando de emergencia en los aeropuertos y hasta con hechos que lamentar.

“Existen irregularidades que vienen desde la raíz y lo último en lo que aparece involucrado en un incidente es el avión, porque las personas que están detrás de esa aeronave son los responsables directos y principales de lo que pueda pasar, más no el avión. Hay tantas personas que por conservar un trabajo colocan en riesgo la vida de los pasajeros, que no son capaces involucrarse en su área de trabajo y tener los guaramos de decir ese avión no puede volar”

diarioelvenezolano.com.ve

Refrigeración solar de bajo costo


Desarrollan un sistema de energía solar sin partes móviles
con alto rendimiento y bajo costo de instalación y mantenimiento
La gran desventaja que tiene la energía solar es que el Sol proporciona luz y calor precisamente cuando no se necesita. Es por la noche cuando encendemos nuestras luces y cuando se da un fuerte pico en la demanda y es en el verano cuando se encienden los aparatos de aire acondicionado.
Para el primer caso hay ya opciones como la de almacenar la corriente eléctrica producida durante el día en baterías instaladas en las casas o usar sales fundidas en las centrales termosolares.

En el segundo caso se nos podría ocurrir usar paneles fotovoltaicos para hacer funcionar el aire acondicionado de nuestras casas, pero unas cuentas muy simples nos indican que además de salir caro se necesitan muchos metros cuadrados de tejado para los paneles necesarios. Hay sistemas que usan el calor generado por el sol para refrigerar, pero también son caros y complejos.

Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de California en Merced ha conseguido desarrollar un sistema de este tipo mucho más barato y efectivo.

Roland Winston y sus colaboradores (en su mayoría unos 30 estudiantes que han trabajado durante dos años en el proyecto) han diseñado y desarrollado un sistema (al que denominan XCPC) que capta y concentra sobre unos tubos los rayos del sol. El calor generado puede transformarse con la actual tecnología tanto para refrigerar como para calentar.

La clave del sistema es que los colectores son totalmente estacionarios y no necesitan ningún sistema mecánico que haga un seguimiento y apunte al sol según éste se mueve por el cielo. Pero los sistemas de seguimiento son caros y frágiles y finalmente encarecen todo el sistema.

En este caso se usan unos espejos parabólicos especialmente diseñados para generar calor con una eficiencia del 60% y se alcanzan temperaturas de hasta 200 grados centígrados. Esta eficacia sólo se había conseguido anteriormente con sistemas dotados de seguimiento. El sistema recoge tanto la radiación directa del sol como la difusa.

Como la industria y otros grupos de investigación se mostraban escépticos respecto a este logro, el equipo de Winston montó en una oficina móvil una instalación de aire acondicionado de demostración basada en un sistema XCPC de 160 espejos de ese tipo.

Según Winston este sistema es el primero en el mundo en su tipo y su uso podría disminuir el consumo de combustibles fósiles y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Además, como no necesita de partes móvile,s puede instalarse fácilmente y de muchos modos (en tejados, paredes…) a un costo inferior a otros sistemas.

Este tipo de sistemas podrían ayudar a las empresas y negocios a lo largo de todo el mundo, pero en especial en zonas soleadas como el valle de San Joaquín en California. Además de ahorrar dinero emitirían menos contaminantes a la atmósfera, tanto a nivel global como local.

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